27 de abril de 2013

Fotografía estenopeica

La fotografía estenopeica es la base del proceso de capturar la luz. Se cree que fue en las cavernas cuando el hombre descubrió que la luz que entraba por algún orificio diminuto proyectaba de manera inversa la escena exterior. Posteriormente, los árabes, chinos y otros pueblos experimentaron con lo que se ha denominado "cámara oscura", una habitación cerrada con un orificio por el cual podían proyectar en una pared el paisaje exterior. En Occidente se usó este principio para dibujar paisajes con más realismo.
Ya como proceso fotográfico, el principio es el mismo: una caja sellada en cuyo interior se encuentra un material fotosensible (papel o película fotográficos) y cuyo "lente" es un diminuto orificio. El tiempo de exposición es más largo que en la fotografía convencional, lo que recuerda los inicios de la fotografía: desde varios segundos hasta horas (o meses, para lograr imágenes conocidas como "solargrafías).

16 de abril de 2013

Talleres de mayo 2013

Click para ampliar la imagen
Click para ver el cartel
Este mes de mayo aprovecharemos algunos puentes para impartir un taller de grabado y dos talleres fotográficos. En ellos crearemos imágenes olvidándonos de enchufes, clicks y descargas, para retomar técnicas que en siglos pasados fueron comunes. No es necesario contar con experiencia en estas disciplinas y no importa la edad, además, al término de cada taller realizaremos una selección de trabajos para exponerlos en galerías culturales, pues el propósito es fomentar la creación artística y su difusión. ¿Le entran?